El hipoclorito de sodio es un compuesto que se utiliza en la desinfección de agua. Dentro del ámbito doméstico suele ocuparse como agente blanqueante. Se caracteriza por ser ligero, de color amarillento y con un olor característico. En concentraciones mayores a las comunes (10 a 15%) quema y es corrosivo. Estas condiciones deben tomarse en cuenta para su almacenamiento, uso y transporte.


Otras aplicaciones del hipoclorito de sodio incluyen:

  • Blanqueante en la industria textil
  • Eliminación de olores en las aguas residuales industriales
  • Desinfección de aguas de piscinas, eliminando microorganismos
  • Desinfección de ropa hospitalaria y desechos


Entre los riesgos potenciales para la salud, esta sustancia puede ocasionar irritación en nariz y garganta si se inhalan los gases que produce; irritación al contacto con la piel e incluso quemaduras dependiendo de la exposición; quemaduras severas en ojos; irritación, dolor y corrosión en membranas mucosas si se ingiere.


Para transportar hipoclorito de sodio se debe contar con unidades autorizadas para el transporte de materiales peligrosos que cumplan con la regulación de la SCT y demás autoridades federales, así como con las sugerencias hechas por el fabricante.

En Gutiérrez Transportes manejamos distintos servicios de transporte especializado, entre ellos, contamos con pipas para el transporte de hipoclorito. Llámanos y solicita más información.

Con información de Lenntech, EcuRed y Quiminsa.